Los cinco elementos en el Feng Shui

En el feng shui, los elementos madera, fuego, tierra, metal y agua, son la base de todo lo que existe. Se aplican de acuerdo el color, el material y la forma de cada uno.Para poder determinar el equilibrio de un espaci, puedes utilizar las siguientes pautas de asociaciones relacionadas con los cinco elementos.

Elemento madera se encuentra en:

– Los muebles de madera, complementos y paneles fabricados en madera

– Plantas, flores, incluso de seda, de plástico o secas.

– Paños de algodón y fibras.

– Tapicerías, papel de pared, cortinas, y ropa de cama con estampados florales.

– Cuadros o pinturas de paisajes, jardines, plantas y flores.

– Columnas pilares, pedestales y postes.

– Los tones azules y verdosos.

El elemento fuego se encuentra en:

– La iluminación, incluido la eléctrica, velas, chimeneas, luz de sol

– Artículos hechos de animales, como iles, plumas, seda, lana.

– Animales de compañia y salvajes.

– Cuadros, pinturas o fotografías de personas o animales.

– Cuadros, pinturas o fotografias de fuego o iluminación.

– Triángulos, pirámides o formas cónicas.

– Tonos rojos, rosas, rojo anaranjado, magenta y castaño.

El Elemento tierra lo encontramos en:

– Adobe, ladrillos y tejas

– Cerámicas y objetos hechos de arcilla

– Formas cuadradas y rectangulares

– Cuadros de paisajes, como desiertos o campos de cultivo

– Tonos amarillos y ocres

El elemento metal lo encontramos en :

– Todos los metales

– En cemento y rocas

– Cristales y piedras preciosas

– Cuadros y esculturas hechos en metal o piedra

– Formas circulares u ovales.

– Color blanco y tonos pastel.

El elemento agua se encuentra en:

– Ríos, estanques, fuentes artificiales,

– Superfícies refletantes, como cristal, vidrio y espejos

– Formas fluidas, amorfas y asimétricas.

Un acuario es un ejemplo muy visual de como se aportan los cinco elementos de forma armoniosa. El agua y el recipiente de vidrio representan el elemento agua; las plantas simbolizan el elemento madera; los peces, el elemento fuego,; la arena representa el elemento tierra; y las rocas, el elemento metal.  (Fuente: T. Collins)

 

 

Anuncios

27 pensamientos en “Los cinco elementos en el Feng Shui

  1. Hola muy buenas,
    Necesito tu ayuda, tengo un acuario en el salón de mi casa y voy a poner otro, el problema es que después de mucho mirar, encontre un mapa dondd me dice según la filosofía feng shui donde NO debo colocar los acuarios y resulta que esos son los únicos lugares donde puedo colocarlos, que me aconsejas para amortizar el desastre que voy a provocar? Ambos acuarios están decorados de manera natural, rocas, plantas vivas, peces y agua corriendo, gracias y perdón por molestarte

    Me gusta

    • Hola Thais! Cuales son esos lugares desastrosos donde no puedes colocar el acuario? Primero traza el bagua de la habitación y mira en que areas te caen del bagua donde colocar el acuario. Un acuario es un ejemplo perfecto del equilibrio del feng shui, estan los cinco elementos, por lo que hay muy pocos lugares donde no colocarlos, sobre todo en areas de fuego, pero para el resto no pasa nada. POr otro lado, yo también tengo acuarios en casa y en la oficina, y a veces tienes que colocarlo donde le va mejor al acuario, ya que si tiene demasiada luz natural pueden salir algas y el agua puede quedar verde, y esto es peor para el feng shui. Siempre puedes decorar el acuario segun el area del bagua donde esté y así lo refuerzas. Ya me cuentas donde lo colocas, ok?

      Me gusta

  2. Hola! Muchas gracias por todos los consejos que nos ofreces a través de este blog. Estoy intentando equilibrar la casa, deduzco que la casa no tiene un buen Xi,
    Vivo en un ático y tengo la misma proporción de vivienda que de terraza. Hay un pequeño recibidor que da paso por un lado a.un gran salón y por otro a la cocina. El salón tiene una pequeña terraza de unos doce metros. La forma del salón es totalmente irregular y da paso al pasillo. Éste, comunica con el cuarto de baño, un cuarto, y al final del pasillo, con la habitación principal que también, como la cocina, comunica con la terraza principal. Esta habitacion tiene otro cuarto de baño más pequeño, cuya ventana también da a la terraza principal Podría describirse la totalidad de la vivienda como dos L, encajadas a modo tetris, en posición horizontal, con un pequeño hueco en medio que correspondería al patio de luces del edificio. Sólo hay dos plantas y en la segunda esta situada mi vivienda. La terraza grande se comunica con el pequeño patio de luces mencionado anteriormente. Si no he colocado mal el mapa bagua, tanto el área de Salud Familia, como la de Riqueza y Prosperidad, me quedan situadas en la terraza en toda su totalidad. La mitad del área de Saber y Cultura y de Fama y reputación también, así como una parte del area de Amor y Matrimonio. El piso es bonito y amplio pero no se como equilibrarlo, agradezco tus consejos al respecto. Muchas gracias por tu ayuda.
    Sandra

    Me gusta

  3. Pingback: Los colores de los dormitorios según el Feng Shui | Casa Feng Shui

  4. Pingback: Mapa bagua: preguntas frecuentes | Casa Feng Shui

    • Hola Alicia! Si la casa es toda de madera, mejor utiliza los cinco elementos no solo con colores,utiliza objetos, plantas, cuadros o fotografias, figuras, muebles de diferentes materiales, etc. No te bases solo con los colores, ya que podemos encontrar los cinco elementos en muchos objetos y formas. Suerte!

      Me gusta

  5. Me encantó tu blog!!! necesitaría saber si me puedes indicar como utilizo el mapa bagua de la planta baja de mi casa, en la habitación donde está la escalera (que pertenece al área de la riqueza), ya que tiene 2 puertas, una que sale hacia el lavadero y la otra que va hacia un pasillo central donde desemboca el living y el comedor. Muchas gracias

    Me gusta

  6. Buenos dìas, estoy encantada con tus enseñanza y comentarios, por favor enviame al correo el consejo, deseo colocar un lindo espejo a la entrada de mi apartamento que es muy pequeño y el unico espacio que tengo es justo al frente de la puerta de entrada y reflejaria la cosina, que me aconsejas.
    Gracias y Dios te bendiga. Patricia

    Me gusta

    • Hola Patricia! Gracias por seguir mi blog! Tener un espejo en la entrada puede estar bien, siempre que lo que refleje sea bonito. Sobretodo, colocalo de una manera que cuando te mires, no te corte la cabeza ni tengas que agacharte para verte. Suerte!

      Me gusta

  7. Hola, me encanto tu blog, he estado investigando sobre el Feng shui ya que creo que el area de la riqueza y la prosperidad esta afectandome, mi casa es en forma de L y tengo un pequeño jardin enfrente, quisiera saber si este se debe incluir en el Mapa Bagua ya que ahi quedaria el area de riqueza y prosperidad, que debo hacer para activarlo de forma positiva?? por otro lado frente a mi puerta principal esta un muro, que debo colocar ahi?? algun espejo o que elemento??

    Mil gracias por tu atencion y gracias por compartir tus conocimientos.

    Me gusta

    • Hola Faby!
      Gracias por seguir mi blog! Es verdad que si tu casa tiene forma de L probablemente la zona de la riqueza y la prosperidad esté ausente, y en el mapa bagua, los jardines y exterior no se incluyen. Aun así, si quisieras, podrias poner en la zona ausente de la L, un elemento grande en el jardin, tipo planta o fuente, que cerrara visualmente el espacio exterior y pareciera que ese espacio formara parte de la casa. También puedes reforzar la zona de la riqueza y prosperidad en otras zonas de la casa como en el comedor. Coloca el mapa bagua solo en el comedor segun la puerta de entrada del comedor, y localiza la casilla de la riqueza. Allí puedes reforzar segun el post de la riqueza y la prosperidad. Por el tema del muro puedes colocar un espejo para alargar visualmente el espacio. Saludos!

      Me gusta

  8. Pingback: El Mapa Bagua del Feng Shui: nuevos consejos 2013 | Casa Feng Shui

  9. Según el mapa bagua de la planta alta de mi casa, el área del matrimonio coincide con el dormitorio de mi hijo mayor q cumplirá 23 años el 19 de Abril. Tiene paredes, techo y pisos blancos y muebles de madera marrón oscuro. Soy divorciada hace varios años y me gustaría cambiar mi situación “solitaria”. Cómo puedo decorarla sin utilizar el rosa ó rojo como centrales…? Creo que a él no le gustarán en su habitación… Algún detalle quizás ?

    Me gusta

    • Hola Viviana! Entiendo tus inquietudes. Creo que tienes razón y que no seria adecuado decorar la habitación de tu hijo con rosas y rojos… Pero no te preocupes porque hay varias soluciones. La primera es que en la habitación de tu hijo se tendria que hacer una limpieza general a fondo, es decir, vaciarla toda, incluso armarios por dentro, pintarla de un color suave, crema o similiar, y volver a colocar los muebles. Estas limpiezas van muy bien ya que van a renovar el chi de la zona del amor y el matrimonio, y hará renacer esa energia. Importante que siempre esté muy ordenada, limpia y que no se acumulen objetos ni libros en el suelo ni en ningún rincón ni armario.
      En segundo lugar, puedes trazar el bagua de tu habitación o del comedor y crear un pequeño “altar” en la zona donde corresponda el amor y el matrimonio. Puedes usar una mesita con una luz siempre encendida o una velitas rosas o rojas con olor, colocar algun objeto de decoración, mejor si es una pareja, por ejemplo, un jarrón blanco con dos rosas rojas, o dos figuritas que representen a la pareja, alguna fotografia, cuadro o pintura que te guste que represente el amor o la pareja. Puedes leerte el post del amor y el matrimonio para tener más ideas. Espero te haya ayudado!

      Me gusta

  10. Mi casa tiene la entrada en la cara sur pero yo no termino de entender como debo colocar el “bagua” . Si alguién me lo contara!!! Tal vez así pondria bién el bagua y averiguaria que me falta o que tengo en exceso. Gracias!!!

    Me gusta

  11. me parece excelente esta pagina, no sabia de los cinco elementos los tendre en cuenta, mi pregunta es que puedo hacer, si tengo un espejo en toda la pared de la entrada de mi apartamento y tengo el comedor alli, no puedo moverlo por un tema de espacio y al frente del espejo tengo un estante.

    Me gusta

    • Hola Luz! Gracias por seguir mi blog. Los espejos no son un elemento negativo siempre que esten bien colocados. En tu caso me comentas que está en toda la pared de la entrada y al frente tienes un estante. Si estuviera justo enfrente de la puerta de entrada puede que el chi que entre a la casa rebote y vuelva a salir. Pero si refleja otra cosa no te tienes que preocupar. Si te parece excesivo el espejo, o no te gusta lo que refleja siempre lo puedes cubrir con un pañuelo o pegarle una foto o vinilo. Ten en cuenta que los espejos son el elemento agua, y si es muy grande puede que tengas un exceso de agua en la entrada de tu apartamento. Mejor que esté equilibrado. El elemento que satura el agua es el elemento tierra. Coloca algun objeto de cerámica, usa tonos ocres terrosos o amarillos. También usa el elemento fuego que crea el elemento tierra, con una lamparita siempre encendida o fotografias de personas.

      Me gusta

  12. Pingback: De qué color pintar la habitación según el feng shui « Casa Feng Shui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s