Los baños y el feng shui

En este post vamos a ver como arreglar los baños de la casa para que tengan un buen feng shui.

Los baños por lo general contienen el elemento agua en exceso: las tuberías, la ducha, el lavabo, el espejo. Asi que lo que vamos hacer es adecuar la decoración para que los cinco elementos esten presentes. Podeis consultar el post de los cinco elementos aquí: https://casa-fengshui.com/2011/01/20/los-cinco-elementos-en-el-feng-shui/

A modo de ejemplo: tenemos un aseo o baño, con los azulejos azules, con bañera, espejo, retrete, todo de cerámica blanca. Tenemos un exceso de elemento agua, así que lo que tenemos que hacer es reducir ese agua con otro elemento. Si consultamos el esquema de los cinco elemenos veremos que el elemento que satura al agua es la tierra. Asi que ya tenemos un elemento principal para nuestro baño. Podemos colocar objetos y decoración con los colores de la tierra, amarillos, ocres, naranjas, marrones. Podemos alicatar el baño con azulejos con tonos tierra, cambiar el lavabo, usar cuencos de cerámica para decorar, objetos de forma cuadrada o rectangular,etc.

Otro elemento que se alimenta del agua es la madera, que a la vez la nutre. Podemos poner plantas verdes, muebles de madera, toallas con tonos verdes, alfombras, etc. Y por último el elemento fuego para equilibrarlo todo. Usa lámparas, luces, velas aromáticas, y qualquier objeto que emule el fuego. También puedes poner flores rojas, rosas, o naranjas.

El elemento metal no lo vamos a colocar,  primero porque probablemente que ya lo tengamos con las griferías, y en segundo lugar porque contiene el elemento agua y no nos interesa emfatifarlo.

Una vez tengamos el baño con el chi equilibrado, con los cinco elementos, si el baño estuviera en una zona del bagua donde queremos mejorar nuestra vida, deberemos poner algunos elementos que se correspondan a la casilla del bagua donde caiga. En muchos casos, los baños se situan en la zona de la riqueza y la prosperidad, y el chi se va literalmente por el retrete. En este caso, podemos decorar el baño con todo lujo y con los colores de la riqueza. Podeis consultar el post de la riqueza: https://casa-fengshui.com/2011/05/03/riqueza-y-prosperidad-en-el-feng-shui/

Si no quereis que el chi de vuestra casa se vaya por el retrete seguid estos consejos:

– Tapa todo los desagües (tanto de la pica, como de la ducha o bañera) cuando no los utilices.

Cierra la tapa del inodoro siempre, ya que por allí se va gran parte del “chi”, es decir la energía.

– Mantén la puerta del baño siempre cerrada.

– Haz que el baño sea bonito y agradable, poniéndole una buena iluminación, plantitas frescas, o alguna de seda, jaboncitos de colores, velas aromáticas etc.

– Los armarios deben estar limpios y ordenados por dentro y tira todos los botes vacíos que haga mil años que estén por allí.

– Como el baño es del elemento agua, tienes que intentar neutralizar este colocando elementos de la tierra, como objetos con tonos amarillos, ocres, cosas hechas de cerámica, etc.

Anuncios

25 pensamientos en “Los baños y el feng shui

  1. Hola! Agradezco que compartas tus conocimientos. Yo necesito de ellos por algo primordial. Mi salud. Y sabes, mi baño se encuentra justo al medio de la casa, me han dicho q ello es nefasto para la salud. Podré remediarlo de algún modo? Por otra parte leo tu ppost sobre como potenciar la zona específica de la salud en la vivienda y ya pongo manos a la obra.
    Otra cuestión sería que la cocina se encuentra en la zona de la riqueza, que es al oeste según la brújula, pero está saliente del resto de la casa, formando una L que más bien se ve como un 7. qué haré con ello? mil gracias.

    Me gusta

    • HOla Claudia! Gracias por seguir mi blog! El baño en el centro de la casa no tiene que ser ningún problema ya que si se encuentra en la casilla de la tierra central del bagua se trata de una zona neutra y por tanto el baño no tiene implicaciones negativas. Pero si trazas el bagua y ves que no cae en esa casilla, debes trabajarla bien para que no perjudique tu salud. Por lo de la cocina en la zona de la riqueza y además con un saliente es genial! No tienes que tocar nada, el feng shui está de tu lado! ya me cuentas!

      Me gusta

  2. Hola Neus, que bonito y agradable es tu blog, es muy entretenido y útil.
    Tengo un baño que el Gua es Fama y Reputacion. La ventana da enfrente al muro de un cementerio. El resto de las ventanas están en los laterales, pero también se ve.
    Mi salud no es nada buena , pero temo me pueda influir mas. Que me aconsejas?

    Las velas se pueden poner en cualquier lugar del hogar o perjudican en alguna zona?.
    Hay un aseo sin ventana, con la puerta cerrada y una vela de pilas encendida dentro. La zona Gua es Centro. No se si beneficia la vela. O puedo mejorarlo.
    Gracias de antemano por tus buenos consejos. Buen CHI.

    Me gusta

    • Hola Concepción! Me alegro que te guste mi blog! No creo que el problema de tu salud resida en el baño de fama y reputación. Tendrias que mirar donde te cae la casilla del bagua de la salud y la familia y analizar como está esa habitación. Haz una limpieza de esa zona, organizala de nuevo, y simplificala. Después redecorala segun los consejos de la salud y la familia que puedes leer en mi post. Espero que te sirva y ya me cuentas como te ha ido! Suerte!

      Me gusta

  3. Hola! muy interesante lo que leo en este blog, recién ahora estoy aprendiendo sobre feng shui y redecorando mi casa de a poco. Mi baño coincide con el bagua Amor…..es muy pequeño, sin ventanas….qué colores y/u objetos pueden ayudar?

    Me gusta

    • HOla Lau! Gracias por seguir mi blog! Siento contestar tan tarde pero se me acumulan las consultas! Por el tema del baño en la zona del amor no te preocupes, debes intentar que ese baño sea de lo más romántico posible. En primer lugar sigue los consejos de este post sobre como organizar el baño, y después decóralo con los consejos del post sobre el amor y matrimonio. Lo más importante es que tenga mucha luz, aunque no tenga ventanas, que siempre esté ordenado y limpio, y tenga el elemento fuego para avivar la llama del amor. Como los baños son el elemento agua y el agua apaga el fuego debes añadir el elemento tierra que satura el agua y el elemento madera que aviva el fuego. Usa colores rojos, rosas y pon pares de objetos, nunca impares. Si quieres pones plantas, como no tienes luz natural opta por flores artificiales, un par de rosas rojas por ejemplo. Mucha suerte y ya me cuentas como te ha ido!

      Me gusta

  4. Acabo de encontrar este blog por casualidad y me ha enganchado. Tengo una duda con respecto a la posición de mi baño y la puerta de entrada a la vivienda. En concreto tengo el retrete del baño justo en frente de la puerta principal de la casa por lo que cuando voy a entrar en la vivienda lo primero que veo (si no está la puerta cerrada) es el retrete que está al final del pasillo.
    El baño tiene una ventanita que da mucha luz a la entrada por lo que me gusta tener la puerta abierta por la luz pero no sé si es lo más adecuado.
    Espero tu respuesta, gracias!!!!

    Me gusta

    • HOla Isabel, gracias por seguir mi blog. Tener el baño enfrente de la puerta de entrada no es lo ideal pero podemos buscar soluciones para canalizar el chi. Lo ideal seria que la puerta del baño estuviera cerrada, pero entiendo que quieras que te pase luz natural en el pasillo. Lo que tenemos que hacer es intentar frenar el chi rápido del pasillo que conecta las dos puertas. Imagina que entre el baño y la entrada hubiera un río rápido de agua, qué harías para frenarlo o canalizarlo? Pues colocando en el pasillo elementos que impidan que el chi vaya demasiado rápido, como por ejemplo, plantas vivas, un espejo que reparta la luz, o una esfera de cristal facetado colgado en el techo delante de la puerta del baño. Espero que te ayude! Suerte!

      Me gusta

  5. Hola! me encanta tu blog y quería hacerte una consulta.
    Es un tema que me tiene algo preocupada, pero para el que espero haya solución. La pared de la cocina (donde tengo la vitro y el horno) coincide por el lado del baño con la ducha, wc y lavabo, como puedo separar el fuego y el agua?
    pared divisoria
    /
    / lavabo
    /
    / wc
    /
    vitrocerámica / ducha

    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Merce! Gracias por seguir mi blog! Entiendo que te preocupe que el baño y la cocina compartan pared divisoria por los dos elementos. En este caso el elemento agua apaga el fuego, que no nos interesa, así que si miras la tabla de los cinco elementos, el elemento que apaga el agua es la tierra, pero no te interesa ya que también reduce el fuego. El elemento que te ayudaría a equilibrarlos es el elemento madera, ya que nutre el fuego, y se alimenta de agua. Así que puedes poner entre la pared del baño y la cocina elementos de madera, ya sea dentro del baño haciendo barrera o en la cocina a modo de arrimadero. Espero que te sirva! Ya me cuentas!

      Me gusta

  6. hola, como estas? me encanta tu blog, quería hacerte una consulta, hice el mapa Bagua de mi hogar, y tengo dos baños en el área fuego (fama), uno esta decorado en colores blanco y gris, y el otro en color beige y crema, como puedo armonizarlos? muchas gracias, bendiciones

    Me gusta

    • Hola Alika! Es interesante que tengas dos baños en esta area de la fama. En primer lugar, antes de hacer cambios en tu casa, debes pensar si en tu vida, la fama y la reputación estan equilibradas, es decir, si te sientes a gusto con las opiniones de los demás, tus éxitos, y lo que das a ver a la sociedad. Si la respuesta es que te sientes bien a gusto no es necesario que hagas nada en los baños. Por el contrario, si crees que la opinión que tienen de ti no es la que tu quisieras y crees que está descomensado entonces si debes reforzarlo. El elemento de la fama es el fuego, por lo que debes armonizar tu baño con este elemento. Ten en cuenta que los baños son el elemento agua y por tanto debes buscar el elemento que reduce el agua o que la contiene, y que si miras el esquema de los cinco elementos verás es la tierra. Asi que si quieres decorar los baños de la fama y reputación debes usar los colores del fuego y materiales hechos con tierra tipo piezas de cerámica. Mirate el post sobre los cinco elementos y verás muchos ejemplos e ideas. Suerte y ya me cuentas!

      Me gusta

  7. Pingback: Ejemplo de colocar el bagua en un piso con salientes y el área de la creatividad y los hijos | Casa Feng Shui

  8. Y cuando tienes el bagua de los hijos en el wc??

    He puesto 1 bambú y las tosllas rojas
    Sera suficiente??

    Es chiquitin, con una ventana pequeña pero bien iluminado.

    Gracias!!

    Me gusta

    • HOla MErce! Si quieres reforzar el area de los hijos es importante que el baño, aunque sea pequeño esté super bonito y bien decorado con el feng shui. En primer lugar sigue todos los consejos sobre los baños y el feng shui que explico en este post. En segundo lugar, vamos a decorar este wc con los elementos del bagua de los hijos y la creatividad. El elemento presente debe ser el metal, los colores blancos y pasteles. El baño es el elemento agua, y este elemento reduce el elemento metal, por tanto, para reforzar el metal debemos apagar el agua y crear metal. Mira el gráfico de los cinco elementos, y verás que para reducir el agua tenemos que colocar el elemento tierra y para crear metal también el elemento tierra. Por tanto ya tenemos las bases para la decoración de tu pequeño baño. Colores blancos y pasteles, elementos de metal y elementos de cerámica. Te aconsejo que leas el post de los cinco elementos y verás que objetos, formas y colores pertenecen al elemento metal y al elemento tierra. Espero que te sirva! Suerte

      Me gusta

  9. Pingback: Colocar el Mapa Bagua del Feng Shui en una casa de dos pisos | Casa Feng Shui

  10. Pingback: Mapa bagua: preguntas frecuentes | Casa Feng Shui

  11. Pingback: The Feng Shui BAGUA MAP | Home and Feng Shui

  12. Pingback: El Mapa Bagua del Feng Shui: nuevos consejos 2013 | Casa Feng Shui

  13. Hola, y saludos desde Tenerife! Gracias por el blog, he leído muchos temas y me han aclarado varias cosas y me han aportado ideas, pero tengo dos grandes dudas y espero explicarme bien:
    Hice el mapa bagua del piso donde vivo alquilado (es un rectángulo) y el baño coincide con la Riqueza y Prosperidad. Todo es de color blanco (WC, lavabanos, bañera, paredes, etc.), y ya he puesto decoración de color rojo (fuego), una planta con hojas redondas y enciendo velas de color rojo. Mis dos preguntas son:
    1- ¿que hago si tiene muy poca iluminación? la luz que entra por la minúscula ventana es pobre.
    2- ¿debo de dejar la puerta cerrada?
    Muy agradecido por la ayuda que puedas ofrecer. Un cordial saludo!

    Me gusta

    • Hola Henry! Los primeros pasos que has hecho en tu baño estan muy bien. El color rojo ayudará a potenciar el elemento fuego. Me comentas que todo el baño es blanco, o sea que tiene exceso del elemento metal, pero al poner fuego lo reduces un poco. Puedes poner elementos de madera para que ayuden a potenciar el elemento fuego. Puede ser la tarima del suelo, la tapa del wc, etc. A parte, tienes que intentar que el baño parezca lujoso para que potencie la zona de la riqueza y prosperidad.
      Por el tema de la iluminación, si no es natural no te preocupes, puedes reforzarla con iluminación artificial, con lámparas más potentes, algun foco extra, intenta no utilizar luces fluorescentes que son muy frias. Apuesta por los colores cálidos.

      Si no quereis que el chi de vuestra casa se vaya por el retrete seguid estos consejos:

      – Tapa todo los desagües (tanto de la pica, como de la ducha o bañera) cuando no los utilices.

      -Cierra la tapa del inodoro siempre, ya que por allí se va gran parte del “chi”, es decir la energía.

      – Mantén la puerta del baño siempre cerrada.

      – Haz que el baño sea bonito y agradable, poniéndole una buena iluminación, plantitas frescas, o alguna de seda, jaboncitos de colores, velas aromáticas etc.

      – Los armarios deben estar limpios y ordenados por dentro y tira todos los botes vacíos que haga mil años que estén por allí.

      – Como el baño es del elemento agua, tienes que intentar neutralizar este colocando elementos de la tierra, como objetos con tonos amarillos, ocres, cosas hechas de cerámica, etc.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s