Mapa bagua: preguntas frecuentes

Hola Amigos, hoy vamos a hacer un resumen de las preguntas más frecuentes que me hacéis a la hora de colocar el mapa bagua y las vamos a resolver.  Espero que os sirva!

1.Cuando trazo el mapa bagua en el plano de mi casa, hay algunas zonas que no estan? Que hago?

Cuando nos falta una zona del bagua tenemos dos opciones. La primera es que en las paredes contiguas a la zona que no está, colocar elementos como espejos, plantas, bolas de cristal facetado colgados del techo para repartir el chi. En segundo lugar traza el mapa bagua del salón, o de la estancia de la casa donde más estés, y refuerza en esa habitación la zona del bagua que no está en la casa. Es decir, traza el mapa bagua en el salón, y localiza el area que quieres reforzar y crea allí una pequeña zona, por ejemplo con una mesilla con una luz encendida y los objetos de los colores y elmentos de la zona del bagua. También puedes colgar del techo en ese rincón un móvil o campanillas que suenen para activar el chi. Puedes leerte el post de ejemplo de zonas ausentespara tener más ideas

2. Cuando trazo el mapa bagua en el plano de mi casa debo incluir el garage y el jardín?

El mapa bagua mejor solo colócalo en la parte de la vivienda, sin contar terrazas ni jardines, aunque esté cubierto. Solo la parte habitable de la casa y cerrada. En el post del mapa bagua te explicamos como colocar el mapa bagua en el plano de tu casa.

3. Mi casa tiene dos plantas, como coloco el bagua?

 Lo que aconsejo es que coloques a cada planta el mapa bagua. Empieza colocando el mapa bagua en la primera planta según la puerta principal, que es la que más se usa. Después coloca otra vez el mapa bagua en la segunda planta según la dirección del final de la escalera, como si fuera una puerta de entrada. Puedes consultar el post de ejemplo que enseñamos como colocar el mapa bagua en una casa de dos pisos.

4. El baño principal de mi casa está en la zona de la salud y la familia, es malo? Como puedo arreglarlo?

 Los baños en la zona de la salud y la familia siempre recomiendo que sean muy frescos y naturales, como si estuvieras en medio de la naturaleza. El baño de mi estudio también está en esta zona, os cuento como lo tengo y así os hacéis una idea.
Las paredes las tengo en un tono verde manzana muy clarito, muy luminoso. Si quieres poner azulejos ponlos en un tono pastel que no sea azul oscuro, y puedes poner unas cenefas en tonos verdes. Los sanitarios y la pica son de cerámica esmaltados en blanco, pero la tapa del wc, es de madera de haya, al igual que el toallero, y el porta-rollos, en madera clara.
El suelo es de un color gris neutro, pero lo puedes poner de color crema que combine con los azulejos. También puedes poner un suelo porcelánico antideslizante que imite la madera. También tengo un cuadro muy bonito con una fotografía de una hojas muy verdes que están mojadas con el rocío, y el marco también es de madera. Luego las decoraciones como las toallas, los jaboncillos, los tengo en blancos y rosas, pero esto es a gusto personal. Si sigues bien el feng shui tendrían que ser en tonos de verdes y maderas. Ponlo a tu gusto, que te sientas bien y cuando entres sea una zona donde te renueves.
Otros consejos sobre los baños los puedes encontrar en el post de baños y feng shui

5. En mi casa tengo bigas en el techo, es malo? Como puedo arreglarlo?

 Las vigas son un elemento pesado en el techo que necesitan ser equilibradas mediante el Feng Shui. El primer consejo es pintarlas del mismo tono claro que el techo, que sea un color uniforme y intentar que pasen desapercibidas. Píntalas blancas o beige, un tono neutro. Si aun así son muy gruesas y pueden aligerarlas rompiendo simbólicamente la línea de fuerza colocando dos piezas de madera en los ángulos, inclinado 45º. Si las vigas son de madera puedes añadir elementos de metal en forma de colores brillantes y contornos redondeados colgados de ella para equilibrar el chi de los cinco elementos.

6. Como coloco la cama en mi dormitorio? Si sigo la escuela de la brújula mi pareja y yo tendríamos que dormir en distintas orientaciones, como lo hacemos?

El tema de la orientación de la cama hay muchas corrientes y muchas se contradicen o son imposibles. Lo de poner la cama según el número kua está bien, pero si sois una pareja y dormís en la misma cama y tenéis orientaciones distintas es un poco complicada. La escuela de la brújula requiere estudiar mucho y que lo realice un profesional ya que con solo con colocar la cama no habría suficiente, tendrías que trabajar muchos más aspectos de las orientaciones, los grados, los elementos, eetc. Como arquitecta y profesional del feng shui de la escuela de occidente, te recomiendo que la cama la sitúes en el sitio de la habitación que quede con más sentido común, que des de la cama veas la puerta de entrada de la habitación, porque si no la ves puedes tener la sensación de inseguridad y de no controlar la entrada. Si te queda justo enfrente, que veas des de la cama el pasillo o otra estancia, siempre puedes poner una cortinilla translúcida o de hilos para parar visualmente la entrada del chi rápido. Mi consejo es que no te agobies con las orientaciones ni los números kua, y decores y coloca tus muebles según tu instinto y sentido común. Luego ya puedes decorarlo con los cinco elementos y los colores del mapa bagua de la zona donde corresponda.

Si tenéis más dudas podéis hacer la consulta en este post de manera gratuita.

Anuncios

17 pensamientos en “Mapa bagua: preguntas frecuentes

  1. Hola, vivo en un garaje y la entrada principal es por la misma puerta q entran los coches, pero dentro esta tabicado y hay otra entrada q esta ubicada en la cocina y desde hay entramos a la zonas mas transitadas, pero para entrar y salir a la calle todos deben hacerlo por la puerya del garaje. Mi pregunta: hago el mapa desde la entrada desde la calle o la tabicadaen el interor?. Gracias

    Me gusta

  2. Hola y gracias por la oportunidad de responder a nuestras dudas sobre Feng Shui. Adjunto el plano del local comercial en el que una amiga abrirá próximamente una tienda de alimentos para vegetarianos, donde se darán talleres de cocina natural y habrá un consultorio de terapias y masajes.
    Sólo tiene un pequeño baño al fondo y para ahorrar en obras, el resto del local se dividirá con algún mueble y con unos paneles móviles (con ruedas) que son los que señalo en el plano en color rojo. Estos paneles por un lateral son un gran espejo y por otro están pintados con motivos campestres. Cuando haga falta, se moverán esos paneles o se utilizarán biombos para dar más intimidad a la zona de masajes, por ejemplo.
    El panel que divide la zona de masajes de la zona de comedor tendrá el espejo hacia el comedor y el panel que divide el comedor de la zona de la tienda propiamente dicha, tendrá el espejo hacia la zona de tienda, aunque se va a pegar a dicho espejo una valla de madera por darle un toque algo campestre.
    A la izquierda de la entrada hay un faltante y y para suplirlo se colocará un gran macetón con una planta en la esquina exterior. Toda la fachada de la tienda está acristalada de arriba abajo.
    Agradeceríamos cualquier consejo que nos puedas dar, sobre todo con el tema de los espejos en los paneles móviles, del frontis que es todo acristalado de arriba a abajo, y fundamentalmente, lo que nos preocupa la entrada de la tienda, ya que a la derecha del plano hay un bar al que el Ayuntamiento le ha puesto en la acera una mampara de cristal para colocar mesas en el exterior, y esa mampara, como se señala en el plano, se acaba justo frente a la puerta de entrada a la tienda. El bar suele tener bastantes clientes, y a lo mejor, en ese sentido, es una buena influencia para la tienda, pero es posible que esa mampara, aunque de cristal, interrumpa el flujo de entrada a la tienda y queríamos saber si realmente supone un problema y si fuera así, si se puede utilizar algo que lo neutralice.

    Me gusta

    • Hola MNieves, gracias por seguir mi blog. He colgado el plano que me has enviado para que todos les seguidores puedan ver de lo que hablamos. Creo que habéis hecho un gran trabajo con este local, como lo habéis distribuido y pensado en todos los detalles. Os puedo dar algun consejo para que el chi fluya mejor, pero en general, al ser un espacio abierto donde lo ireis cerrando segun su uso está muy bien. En un principio tener el baño en la zona de la riqueza y la prosperidad no es muy bueno para el chi, pero comparte casilla con la cocina así que solo os recomiendo que este baño lo decoréis según el bagua de la riqueza y prosperidad y os leáis el post sobre baños para que el chi no se vaya por ahi.
      Si quereis tener más exito os recomiendo que en la zona de fama y reputación que os cae en la zona de hacer masajes pongáis en la pared posterior todos los diplomas, titulos, premios etc. Para solucionar la zona ausente, a parte de poner una planta en la esquina que está muy bien, en la pared contigua a la zona ausente podriáis poner un espejo, o alguna foto con una perspectiva que parezca que si que exista esta zona.
      Si que me preocupa la mampara que queda en medio de vuestra entrada. Creo que tendriais que hablar con el ayuntamiento ya que creo que las terrazas exteriores solo pueden ocupar la fachada de su edificio, y en el caso que ocupe la fachada del otro edificio solo podran si no hay un local comercial. Seria interesante preguntarlo, e incluso podeis poner terraza vosotros o ocupar una parte para atraer clientes. En el caso que quede como está, mirad de atraer el chi con plantas, banderines, campanillas, paneles con publicidad etc. Espero que tengáis mucho éxito! Suerte!

      Me gusta

  3. Quisiera saber cómo empleo el mapa BaGua si tengo dos entradas, la principal esta orientada al Sur y la segunda entrada que da a mi garage y que es la que por conveniencia uso, está orientada al Norte (?) Por donde empiezo?

    Muchas grcias

    Me gusta

  4. Hola, si hay una piscina en el patio trasero con una cascada, eso estaría en el área de matrimonio, afecta en algo, o tengo que poner una cura, y el baño de la piscina estaría en el área de la prosperidad, que puedo hacer ?

    Me gusta

    • Depende. Si has trazado el bagua de toda la casa y has incluido el patio, entonces lo has hecho mal. El bagua solamente se traza en la parte construida de la casa sin patios, ni terrazas. Sin embargo, si has trazado el bagua solamente en el jardin, no hay problema. Debes tener el cuenta que el baño de la piscina esté en perfecto estado y no tenerlo descuidado. Puedes leer el post sobre los baños y el feng shui. Suerte!

      Me gusta

  5. Hola buen día, quiero hacer una consulta :mi casa se sitúa en una esquina , tengo dos puertas de acceso, una es la principal, puesto que se encuentra el numero y nombre de la dirección oficial del,inmueble, sin embargo no la usamos como principal pues debemos abrir dos puertas para entrar y por la entrada peatonal del Garage solo abrimos una y entran y salen los autos, mi pregunta es que tratamiento hay que dar a esta situación Agradecida de antemano por tu respuesta arquitecta
    María

    Me gusta

    • HOla Maria! Normalmente aconsejo que la puerta principal sea la que más se usa, pero una puerta de entrada que da directamente a un garaje no tiene un buen chi, asi que mejor que situaras el bagua segun la puerta principal oficial. Suerte!

      Me gusta

  6. buenas noches megustaria que me ayudaran .. quiero aser un piso con tres figuras geometricas el triangulo un cuadrado y un circulo y el signo mas x menos y el numero siete en que posision puedo colocarlos esta parte de la casa en en el jardin y lavadero

    Me gusta

  7. Me parece muy interesante el tema de feng shui que se presenta en este blog. La casa es, en mi opinión, el lugar más importante, por lo tanto es bueno hacer lo posible para llenarla de buena energía. El post sobre los cinco elementos también me resultó muy interesante, aunque me gustaría informarme sobre feng shui en decoración, o sea que tipo de accesorios utilizar, cómo colocarlos, etc. Quizás algún día aparezca un post así en este blog…. Saludos! 🙂

    Me gusta

  8. Hola, tengo dudas para aplicar el mapa bagua en mi casa. Vivo en un 2º piso, rectangular, la puerta queda en un lateral segun la dirección en que acaba la escalera y tiene hay un gran ventanal que da a la fachad (calle). No se que tomar de referencia para colocar el mapa, si la puerta de entrada que esta en un lateral o el ventanal que da en la fachada. Lo pregunto porque he leído en otras fuentes y hay distintas opiniones. Saludos y gracias.

    Me gusta

    • Hola Mónica, según la escuela del feng shui de occidente del mapa bagua que nosostros seguimos, orientamos el bagua según la puerta de entrada tal como llegas a ella. Hay otras escuelas del feng shui que orientan según la brújula, pero son más complicadas y se tiene que tener conocimientos avanzados en feng shui para no equivocarse. Nuestra escuela sigue el método más sencillo y práctico para usar el feng shui en nuestras casas y decorar y ordenar segun el mapa bagua. Suerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s